miércoles, 21 de noviembre de 2007

Una Frágil historia

La historia de Frágil se ha escrito lentamente por nuestro territorio nacional. Esta banda que buscó hacer de la música un camino diferente, como lo es el rock progresivo, ha logrado capturar la atención de los oyentes a través de los años. A continuación, veremos un poco de su historia, recordaremos los momentos que vivió y que vive esta gran banda y recopilaremos sus discos para comprender que, con Frágil, el progresivo inauguró suelo peruano.


En 1976 se crearía la agrupación en el distrito de Breña, Lima. Los comienzos de Frágil se dio con la unión de Octavio Castillo(teclados), César Bustamante(bajo) y Lucho Valderrama(guitarra); estos tocaban juntos desde ya mucho tiempo, pero aún no estaban listos para algo más serio y profesional. Luego, más adelante, se integrarían Harry Anton(batería) y Andrés Dulude(voz) para cerrar la banda.


Las primeras melodías que compartían con sus instrumentos, eran canciones de grupos internacionales de rock progresivo como Jethro Tull, Yes, Genesis, etc. Es necesario indicar que el nombre de la banda peruana fue escogido por un disco de Yes llamado "Fragile". En 1980, luego de que Harry haya sido sustituido por Arturo Creamer, lanzaron su primer disco llamado "Avenida Larco", teniendo el mismo nombre la canción que hace honorable a esta banda progresiva.


Con la grabación del video y la promoción del single, las giras y el estrellato fueron llegando poco a poco. Los cambios entre los integrantes se iban a dar a notar, pero la esencia del grupo, las grandes ganas de hacer de esta experiencia un modo de vida, nunca fueron diluyéndose; al contrario, se iban incrementando. Posteriormente, se grabarían y lanzarían nuevos discos como Serranio (1988) con canciones como "Pilón", Frágil (1990) una recopilación de temas, Cuento Real (1992) y Alunado (1997).

Actualmente, Frágil se encuentra realizando conciertos en Vocé y otros locales limeños, además, han grabado un disco en vivo y piensan en grabar uno nuevo en estudio. Han dejado un gran linaje para la creación de nuevas bandas peruanas de rock progresivo y, sobretodo, han dado a entender que la música en el Perú puede ser el mejor oficio si se hacen las cosas bien.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Frágil siempre será la historia de nuestro rock progresivo!

Anónimo dijo...

LA MUSICA DE FRAGIL ES DEMASIADO BUENA. ESPERO QUE SAQUEN PRONTO SU DISCO.